miércoles, 21 de octubre de 2009

De Taylor a Maslow al Gerenciamiento de la Creatividad

Taylor nos trajo allá por 1912 los principios del management científico. Las decisiones de producción ya no las tiene el obrero que ejecuta el proceso, sino que están fuera de éste. El ser humano es un ser basicamente económico y su motivación pasa por aumentar su ganancia. En general se maneja individualmente, no en grupo y el trato hacia los empleados se puede estandarizar, como los procesos de trabajo. En pocas palabras: al hombre solo lo mueve la plata.
Más adelante un hombre llamado Abraham Maslow dijo: " es cierto que el hombre vive del pan, pero ¿qué ocurre con los deseos del hombre cuando hay un montón de pan y cuando tiene la tripa llena crónicamente" . Este señor estudió mucho y con mucha lucidez enunció su teoría de la motivación en 1943 diciendo fundamentalmente que cuando el ser humano tiene cubiertas las necesidades básicas (alimentos, seguridad, afecto, etc) va por más: autorrealización.
Aqui queda clarito que los seres humanos no solo tenemos motivaciones extrínsecas como decía Taylor (plata), sino cuestiones internas, intrínsecas, que nos mueven en pos de conseguir ciertos objetivos y, obviamente, a todos no nos mueve lo mismo por lo que queda cuestionada la "estandarización" de Taylor.
Desde allí hasta nuestros tiempos las ideas de Maslow calaron hondo y llegamos a hablar del Gerenciamiento de la Creatividad: el ser humano es diverso, escencialmente creativo y con un motor interno que lo hace capaz de más y mejores logros por el solo hecho de lograrlo.
Que es el Gerenciamiento de la Creatividad?: se trata del conjunto de prácticas que llevan adelante las organizaciones para promover ese estado de motivación en su gente, estimulando su mente,aprovechando la diversidad, reduciendo los obstáculos que los puedan "pinchar", colaborando con su vida e intereses personales y sobre todo con rigurosas prácticas de selección, para encontrar aquellas personas que sientan esa chispa interna. Es un paradigma Win - Win.
Veamos como hacen las cosas en Netapp, rankeada número 1 en el 2009 por la Revista Fortune dentro de las 100 mejores compañías para las cuales trabajar.
Disfruten del video. Saludos!

2 comentarios:

  1. Está claro que toda persona presenta diferentes niveles de necesidad, como para unos la plata es su principal necesidad, para otro el logro profesionas es su principal necesidad, se debe esto, a las diversas historias de vida por ende no se puede pensar en una única menera de manejar la motivación del empleado, aunque como lo muestra el video, existen muchos aspectos que hacen que un empleado esté feliz en la empresa o no, así que es importante mantener diferentes estrategias para que así todos desde sus punto de vista den lo mejor de sí para el crecimiento de la organización.

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  2. Comparto con ustedes y agrego también, como dice Mc Clelland, que para que exista gerenciamiento de la creatividad e, incluso gerenciamiento creativo, debemos asegurar un piso "higiénico". Es decir, considero que primero y principal debemos asegurarles a nuestros empleados una remuneración digna, una obra social adecuada y una jubilación apropiada; luego, y sólo luego, podemos hablar de motivación y cretividad.
    No podemos esperar compromiso o creatividad en empleados en negro o mal pagados...
    Un beso
    Lara

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