sábado, 7 de noviembre de 2009

Innovación: caso Suzuki Fun



Si innovación es también poner algo donde antes no estaba, el Suzuki Fun es un buen ejemplo de ésto. Este práctico automóvil de General Motors se fabrica en Brasil y se comercializa en Argentina desde el 2004.

Cuando llegó, rompió con todos los moldes de la venta automotriz, a tal punto que obligó a las demas empresas a cambiar de estrategias.

Este autito apareció con el siguiente mensaje: armá tu auto como te guste. Uno puede empezar eligiendo el color, despues si lo quiere tres o cinco puertas, el tipo de motor, si le pone baguetas laterales, si elijo llantas o tazas o si lo prefiero con dirección asistida entre otras muchas cosas. Esto da al producto una gran flexibilidad en el precio, ya no estabamos atados a lo que la empresa nos quiere vender sino que lo armamos a nuestro gusto, y ya no con saltos de miles de pesos entre una version y otra, sino que el precio varia de acuerdo a los chiches que le vamos agregando. Y el "gancho" más grande fue que desde el principio el auto viene con aire acondicionado, es decir, no tengo que agregarlo sino que viene con el auto, aun si yo no le compro ningun otro accesorio. En ese momento ningún auto venía con aire en su versión base, para tenerlo habia que saltar a una versión full con una gran diferencia de precio. Normalmente los argentinos preferiamos seguir acalorados antes que pagar una versión full fuera de nuestro alcance.

Esto más la posibilidad de customizarlo, vistió al Fun de un exito increíble en ventas, al punto de amenazar con destronar al poderoso Volkswagen GOL, el auto más comprado por los argentinos y el preferido del segmento joven.

A partir de esa innovación la gran mayoria de los autos vienen con aires desde su versión base, ya es algo que no se discute ni se pregunta al vendedor, es mas, si uno hoy hace la pregunta: "el base viene con aire?" el vendedor nos mira raro y dice "obvio!".

Pero para que eso fuera obvio fue necesario que apareciera el Fun, un auténtico auto de código abierto, que triunfó con una mezcla de innovación incremental y radical, ya que cambío la forma de comercializar autos y obligó a la competencia a cambiar sus estrategias.

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