sábado, 12 de septiembre de 2009

Carrera a la incompetencia - cuántas veces hemos experimentado esta situación?

ES PURA COINCIDENCIA
Clarín, 01/07/07

La compleja carrera de la incompetencia

-------------------------------------------------------------------------------
Jorge Guinzburg.



Llegó a mis manos una información incomprobable, pero posible: una empresa argentina y una japonesa, decidieron enfrentarse todos los años en una carrera de canoas, con ocho hombres cada una.

En la primera competencia, los japoneses vencieron por un kilómetro de ventaja.

Después de la derrota, el equipo argentino estaba desanimado. El director general creó un grupo de trabajo para analizar el problema. Luego de varios estudios descubrieron que el equipo japonés estaba integrado por siete remeros y un capitán. En cambio, el conjunto argentino, contaba con siete capitanes y un remero.

A raíz de eso, contrataron a una empresa especializada para analizar la mejor estructura con la que podía contar el equipo local. Tras largos meses de trabajo los especialistas determinaron que había capitanes de más.

En base al informe de los especialistas, la empresa decidió cambiar la estructura del grupo: ahora estaría compuesto sólo por cuatro capitanes, dos supervisores, un jefe de supervisores y un remero.

Se le daría especial atención al remero: sería el más calificado, motivado y consciente de sus responsabilidades.

En la competencia siguiente los japoneses volvieron a ganar en este caso con dos kilómetros de ventaja.

Los dirigentes de la empresa despidieron al remero a raíz de su mal desempeño y le otorgaron al resto del equipo un premio especial por el esfuerzo desplegado en la competencia.

El Director General destacó que fue escogida la mejor táctica, la motivación fue buena pero el material debía ser mejorado.

En estos momentos, están estudiando presupuestos porque piensan sustituir la canoa

2 comentarios:

  1. Lamentablemente pasa todo el tiempo.... Todos quieren ser caciques y nadie quiere ser indio.... y nadie entiende que para ser un buen cacique, es necesario que antes, hayas sido indio!!!!! (ni hablar de todos los "caciques" que están en sus puestos porque conocen a alguien que los recomendó y no por su capacidad)

    ResponderEliminar
  2. Valeria. Disiento un poco de tu comentario. Si bien es cierto que, para ser gerente o cacique, es importante conocer en profundidad el área donde uno se desarrolla, considero que las competencias para ser gerente son diferentes a las del operario (indio).
    Una persona puede tener motivaciones directamente relacionadas con el poder y el liderazgo que lo lleven a ser excelente gerente pero no tiene las competencias necesarias para ser buen operario…
    Para nada planteo casos extremos ni definitorios; simplemente digo que no necesariamente “ para ser un buen cacique, es necesario que antes, hayas sido indio”… me parece que a veces es necesario y otras veces no… lo importante es hacer un buen análisis de puesto y poner a la persona que mejor pueda responder según sus competencias a esa descripción.
    besos

    ResponderEliminar