lunes, 21 de septiembre de 2009

Terciarización, sin límites?


La revista de Antiguos Alumnos del IAE, la escuela de negocios de la Universidad Austral, publicó en la edición de Mayo de 2008 una nota de la que adopta el título este post: "Terciarización, sin límites?".

En ella varios profesores comentan sus opiniones sobre el desafío que implica la terciarización. No dudan en señalarla como una ventaja competitiva para las empresas, una fuente de innovación y desarrollo, mayor eficiencia y menores costos. Pero también advierten sobre los riesgos de tomar la decisión de terciarizar basada en los motivos incorrectos.

Como hacer para conservar la unidad cuando la empresa se desintegra? En que casos conviene encomendr las actividades a otro y cuando es preferible retomar el mando?.

La nota comenta la experiencia de empresas como Procter & Gamble, Ferrero, Bumeran, Nike y Coca Cola entre otras. Presenta además una clasificación de la modalidad de terciarización de las empresas que según su estructura puede ser una estrella o una telaraña, tomando para uno de esos casos el cluster de empresas formado por Benetton.

Les copio la ruta para ver la nota completa, los invito a leerla y volcar su opinión, comentario y/o experiencia. (http://www.iae.edu.ar/antiguos/Documents/IAE12_Pag46.pdf)

SaludoS!

3 comentarios:

  1. Fernanda:

    Personalmente comparto lo que dice Juan Sanchez Lopachert en al artículo que publicaste.-
    Esto lo puedo resumir de la siguiente manera: Todos debemos preguntarnos ¿Cual es nuestra razón de ser? POr ejemplo puede ser "Fabricar X cosas". Todos tenemos claro que debemos ser los mejores en "Fabricar X cosas", razón por la cual NUNCA DEBEREMOS RENUNCIAR A AQUELLO QUE HACEMOS BIEN.
    Cierta vez escuchaba a varios directivos de empresas discutir (década del 90) sobre las tercerizaciones y uno decía que "no debemos entregarle a otro aquellas cosas en la que somos buenos". Podemos tercerizar aquellos servicios que no son nuestra razón de ser, pero aquellas tareas que sirven de sustento a nuestra empresa y cuya forma de hacerlo nos llevaron hasta aquí nunca debemos abandonarlas.
    TRANSFORMAR, REDISEÑAR Y/O ADAPTARNOS NO ES SINÓNIMO DE ENTREGAR

    Por lo menos, así lo veo yo.ja,ja,

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  2. Hola Fer!!! Me parece buenísma la nota. Hoy la terciarización como modelo de negocio parece ser la salida mas eficiente para el subsistir de las empresas, especialmente porque este modelo impacta muy directamente en los costos, lo cual es un tema no menor en épocas de "vacas flacas"

    En relacion a este tema, publiqué en mi blog una nota de El Cronista, que salió el 21/09 en Management & RRH y una de Joint Ventures como modelo de hacer negocios en la industria del agro.

    Espero tus comentarios!

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  3. Hola Fernanda te cuento que en mi país la idea de tercerización nació para dar mayores facilidades para contratar personal temporalmente. Muchos abusaron de la ley, la solución era simple, flexibilizar la ley laboral y eliminar la tercerización. Actualmente el gobierno decidió acabar con todo tipo de terciarizadoras en el país, lo que llevo a que las empresas piensen en otra forma de contratar personal temporalmente y a bajos costos. Para esto se tomaron medidas como contratos por 3 meses, luego por 6 meses, hasta que después de mas de un año el empleado se lograba ubicar en los roles de la empresa. En fin la eliminación de de las terciarizadoras solo llevo a soluciones creativas por parte de la empresa, sin conseguir solucionar nada para los trabajadores.

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