jueves, 17 de septiembre de 2009

Red es igual a integración?

Castells menciona en el capitulo 3 de su libro "La Era de la Información", los estudios realizados por Dieter Ernst donde, en coincidencia con varios otros observadores, afirma que la formación de redes organizacionales no implica la desaparición de la empresa multinacional. Esto se contrapone al concepto de que en la nueva economía informacional, las PYMES tendrían mayor capacidad de adaptación a los cambios, por lo que sobrevivirían a las multinacionales.
Por el contrario, las multinacionales son poderosas poseedoras de la riqueza y la tecnología en la economía global y la mayoría de las redes se organizan en torno a éstas.
Fernando Henrique Cardoso, ex presidente de Brasil, habla en su libro "Dependencia y desarrollo en América Latina”, de países desarrollados y subdesarrollados, de centro y periferia. Lo aborda no solo desde el punto de vista del desarrollo económico, sino del tipo de vínculo que hay entre esos países, y las consecuencias sociales que esto trae en cada uno, especialmente en las relaciones entre clases. Lo expone en términos de dominación y dependencia. Habla también de economías de enclave donde la producción es una prolongación directa de la economía central en dos sentidos: las decisiones de inversión dependen del exterior y los beneficios generados “apenas pasan” por la nación dependiente, yendo a incrementar la masa de capital disponible para inversiones de la economía central. (Que no siempre se efectúan en el país dependiente).
Es imposible no pensar en el impacto social que tendrá esta nueva economía del aprendizaje o informacional que se plantea, y las reconfiguraciones sociales que producirá, ya que estamos hablando de un cambio de paradigma fuerte.
Ahora, es posible comparar a las multinacionales con los países centrales o desarrollados? O quizás, es posible pensar en un planeta con todos los países organizados en red, siendo los centrales el equivalente a las multinacionales y los periféricos el equivalente a las PYMES o subcontratistas que forman parte de la red?.
Si pensamos en un planeta con todas las naciones organizadas en redes, donde esto implique una mayor vinculación, promueva nuevos paradigmas de colaboración y confianza, investigación y desarrollo, donde que los beneficios se derramen hacia toda la humanidad y tienda a eliminar la jerarquía entre países: trabajemos para ello.
Deberemos poner especial atención y cuidado en si este nuevo modelo de economía tiende a acentuar la jerarquías entre centrales y periféricos, dejando el total control de las decisiones a los primeros, y los segundos sean tomados en cuenta, favorecidos, desarrollados o no en función del interés de los centrales y en beneficio de la red.
Los Estados, sobretodo los latinoamericanos como promotores del desarrollo, deberán poner especial atención y seriedad en abordar los cambios necesarios que cambien la “lógica organizativa” de éstos países, en pos de evitar reafirmar su carácter de dependientes y por el contrario, ser protagonistas dentro de la red.
Dejo abierta la inquietud para nuestra reflexión.
Saludos!

4 comentarios:

  1. Hola Fer: Me encantó tu post!
    Con relación al tema, me acordé de un asunto debatido en una conferencia a la que asistí hace un par de años, era sobre diversidad étnica y sexual en las organizaciónes.

    Se planteó la diferencia que existe entre "tolerar la diferencia" y "aceptarla". Si bien son dos términos que usualmente se utilizan en forma indiferenciada, en realidad el segundo término implica una transformación interna profunda (nuestros modelos mentales), que conlleva un cambio genuino en la conducta. La tolerancia, sin embargo, plantea una modificación circunstancial y cosmética.

    No se si será útil el ejemplo, pero cuando se habla de ¿Red es igual a Integración? plantea un dilema similar. Que hoy exista una mayor vinculación entre empresas, no significa necesariamente que haya cambiado el paradigma hacia uno colaborativo y de confianza. A veces es posible identificar en las nuevas formas, las viejas y cuestionadas recetas para hacer negocios.

    Nuestro desafío será entonces poder establecer la diferencia.
    Saludos!
    Hypatia UB21 (Adriana)

    ResponderEliminar
  2. Gracias Adri! es cierto lo que vos decís, este paradigma nos plantea muchos beneficios que no estamos seguros se estén dando. Lo de colaboracion y confianza va a ser sometido a prueba. Lograrlo será nuestro trabajo! Fer

    ResponderEliminar
  3. Comparto plenamente lo que dicen e incluso, en mi blog, escribí una pregunta similar...

    Considero que todos estos conceptos son realmente hermosos pero, actualmente no encuentro un dueño de PYME o coordinador de organismo público que comparta su conocimiento, que no sea celoso de sus espacios, etc.
    Por lo que observo en Santa Fe, seguimos bailando a son de Taylor y sus compañeros (aunque ahora le digamos "Calidad Total")...
    En mi trabajo cotidiano me esfuerzo por mostrar que, realmente es efectivo y eficiente el nuevo paradigma pero, muchas veces (y digo muchas) me encuentro con barreras manifiestas estancadas e inamovibles.
    Un beso!
    Lara

    ResponderEliminar
  4. Bailando al son de Taylor...que buena analogía! es cierto, lo de compartir espacios por el momento es una utopia y creo tiene mucho que ver con la cultura de base o las culturas nacionales (como nos eneño Agoff. No por nada las experiencias exitosas son de Asia, como muestra Castells.

    ResponderEliminar