lunes, 23 de noviembre de 2009

Cuál es tu estrategia para gerenciar el conocimiento?

Hansen, Nohria y Tierney, profesores de la Universidad de Harvard se hicieron esta pregunta: Como hace tu empresa para desatar la experiencia de tus mejores y brillantes empleados?
La respuesta está en el tipo de estrategia que adoptes para gerenciar el conocimiento. Ellos señalan dos grandes tipos de estrategia: la personalización y la codificación. En el cuadro que se presenta, resumen las características de ambas estrategias y en que contexto o tipo de conocimiento conviene tomar la decisión de aplicar una u otra. Para una mejor selección, proponen que nos formulemos las siguientes preguntas: Tu empresa ofrece productos estandarizados o customizados?; Tenemos productos maduros o innovadores?; Nuestros empleados se basan en conocimiento explicito o tácito para resolver problemas?.


Sea cual fuere la estrategia que adoptemos, no cabe duda que el conocimiento es cada vez el activo más valorado dentro de las organizaciones y que de su capitalización dependerá la supervivencia de las mismas en el contexto actual mundial. Este contexto es cada vez más dinámico, complejo y difícilmente predecible. Sólo aquellas organizaciones con rápida capacidad de adaptabilidad serán las que sobrevivan. Aquellas que cultiven el conocimiento común, las redes de conocimiento entre empleados y también con clientes y proveedores, serán las mejores preparadas. Porque no nos olvidemos que en un mundo cada vez mas cambiante, lo único que se puede dar por sentado es el conocimiento: el activo más valioso de la organización.

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